… sobre el retrato fotográfico

Según las definiciones y concepciones más clásicas, el retrato fotográfico es un género que gira en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.

 

Por lo tanto es la persona, tanto física como emocionalmente, el centro de atención de la imagen.

 

El género del retrato, como casi todos los géneros, diverso. Tanto, como recorridos o interpretaciones hagamos dentro de los límites de su definición y abarca desde la poderosa imagen de un primerísimo primer plano hasta una pequeña figura recortada en un gran plano descriptivo que centra la atención y se consolida como el “punctum”.

Andrzej Dragan. Caption

Fotógrafo: Andrzej Dragan

“Para mí un retrato no es sólo un rostro, sino que adquiere un valor especial por ser una representación humana”. Estas palabras del maestro Marcelo Záppoli,
desde mi punto de vista guardan la clave de una opinión que comparto, sobre todo el concepto de “representación humana”, pues le dan el protagonismo al que representa y no al representado. Al fotógrafo.

En toda obra artística, el autor o “creador” siempre transfiere y muestra parte de sus creencias, de sus experiencias, ansiedades y anhelos, frustraciones y alegrías, en definitiva su experiencia vital. Y en el retrato no puede ser menos. El retrato por tanto muestra esa representación metamorfizada de la humanidad del “retratado” y del “retratante”.

Katarina Sokolova (fotógrafa y diseñadora gráfica)
Katarina Sokolova (fotógrafa y diseñadora gráfica)

 

Paul Strand afirma que el fotógrafo solo puede crear imágenes significativas si “aprovecha de forma natural e inevitable las características propias de su medio poniéndolas en relación con su propia experiencia vital”. Esta empatía ente fotógrafo y persona fotografiada hace que en ocasiones el retrato nos muestre más al fotógrafo que al retratado.
El equilibrio entre estos dos “simbiontes” y con independencia del retrato fugaz o instantáneo, un buen retrato exige reflexión y preparación previa a la ejecución.

 

Os pongo a continuación las referencias a tres fotógrafos actuales para los que el retrato constituye el eje principal de su trabajo.

 

Andrzej Dragan

http://andrzejdragan.com/

Katarina Sokolova

(fotógrafa y diseñadora gráfica)

http://www.katarinasokolova.com/

 

Pierre Gonnord

http://www.pierregonnord.com/

Tags: ,

Dejar una respuesta

*