Álbum familiar

Proyectos fotográficos curiosos

 

Durante los estudios de imagen tuvimos la oportunidad de analizar, de la mano de nuestro profesor Jorge Chalmeta,  diversos proyectos fotográficos. Algunos de ellos con un cierto toque “casual”, basados en el concepto de álbum familiar.

 

Bien, pues en este escaparate, que allá por el 98 me animé a definir como “infoesfera”, y gracias a mi querida Lucía, he encontrado dos proyectos que de momento sólo me atrevo a calificar como curiosos.

 

El primero de ellos se desarrolla bajo el título de “Back to the future” de la fotógrafa Irina Werning.

Como consecuencia de su afición por las fotos antiguas, o del pasado, se planteó el proyecto de recrearlas con los protagonistas tal y como son en la actualidad (futuro¿?-presente-pasado).

En este momento se encuentra preparando la segunda serie de este proyecto.

Irina Werning. TOMMY IN 1977 & 2010, Buenos Aires
Irina Werning. TOMMY IN 1977 & 2010, Buenos Aires

 

Otro proyecto  fotográfico curioso es el llevado a cabo por Corinne Vionnet, fotógrafa suiza, que en su reflexión sobre la fotografía como elemento que certifica la presencia del fotógrafo en un tiempo y espacio concreto, le llevó a comparar y superponer cientos de instantáneas tomadas por turistas en sus visitas a lugares famosos de nuestro planeta.

 

El proyecto se ha titulado “Photo Opportunities” (2005-2010), llamado por otros que ni siquiera se dignan a mencionar a la autora “Hundreds of Tourist Photos Weaved into One”.

 

Madeline Yale, crítica y conservadora de obra fotográfica, escribe: “la artista teje las pequeñas secciones de las imágenes para crear una estructura única, etérea. Elementos célebres aparecen flotando con cuidado en una neblina de ensueño de cielo azul. Cada imagen final se apoya enla mirada fija turística” “.

 

Corinne Vionnet. World Trade Center, New York, USA
Corinne Vionnet. World Trade Center, New York, USA

¿Por qué reproducimos una y otra vez un determinado punto de vista? ¿La abundancia de información audiovisual genera estereotipos que intentamos reproducir? ¿Escasea la formación para la creatividad? ¿Tenemos miedo a ser y mostrarnos diferentes?…. a lo mejor es que simple y llanamente es una forma de dejar constancia de que “yo estuve allí”.

 

Quizá el trasfondo de proyectos como estos es la búsqueda constante de la continua presencia o perpetuar aquello que debemos asumir es “impermanente”. Pero este es otro tema que dejo para una futura reflexión.

 

Irina Werning

http://irinawerning.com/back-to-the-fut/back-to-the-future/

 

Corinne Vionnet

http://www.corinnevionnet.com/

Dejar una respuesta

*