Imagen, infancia y tercer mundo

En ocasiones los fotógrafos anteponemos nuestros intereses como artistas o profesionales de los medios a los intereses sociales o, lo que es más grave, a los derechos y a las consecuencias, que este acto implica, hacia los fotografiados o representados implícita o explícitamente.

 

Arturo Pérez-Reverte dibuja magistralmente estos sentimientos-consecuencias en “El pintor de batallas”.

Fotografo: Fazal Sheikh

Fotografo: Fazal Sheikh

 

 

Cuando se trata del binomio infancia-tercer mundo las dimensiones de este conflicto se acentúan hasta límites en los que nos deberíamos plantear no movernos.

 

De cara a que reflexionemos y podamos empatizar con quien sufre estas situaciones para fomentar un autocontrol, que no una autocensura, las Organizaciones No Gubernamentales europeas, actores o contrapartes implicadas en el proceso hacia un desarrollo global, redactaron el “Código de conducta. Imágenes y mensajes a propósito del Tercer Mundo”, que fue aprobado por la Asamblea General del Comité de Enlace de las Organizaciones No Gubernamentales europeas ante la Comisión Europea en 1989.

 

Su objetivo es promover una discusión en torno a dicho código y animar a las mencionadas organizaciones a examinar su propio material, sirviendo de desafío y de guía para el trabajo cotidiano de las ONGs europeas.

 

Se puede encontrar en la página web de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo http://www.congde.org/

 

Aquí os dejo un extracto del mismo:

 

REGLAS PRÁCTICAS

 

1. Evitar las imágenes catastróficas o idílicas que incitan más a la caridad limitada a la buena conciencia que a la reflexión.

 

2. Toda persona debe ser presentada como un ser humano y las informaciones sobre su medio ambiente social, cultural y económico deben ser mostradas a fin de preservar su identidad cultural y su dignidad. La cultura debe ser presentada como una palanca al desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo.

 

3. Los testimonios de las personas interesadas deben ser utilizados con preferencia sobre las interpretaciones de terceros.

 

4. Debe ponerse de relieve la capacidad de las personas para hacerse cargo de sí mismas.

 

5. El mensaje debe ser concebido de manera que evita en la mente del público toda globalización y generalización.

 

6. Los obstáculos internos y externos al desarrollo deben aparecer claramente.

 

7. Deben subrayarse la dimensión de la interdependencia y la noción de co-responsabilidad en el mal-desarrollo.

Fotografa: Isabel Muñoz

Fotografa: Isabel Muñoz

 

8. Las causas de las miserias (políticas, estructurales, naturales) deben ser expuestas en el mensaje que debe llevar al público a descubrir la historia y la situación real del Tercer Mundo, así como las realidades profundas de las estructuras de estos países antes de la colonización. Conscientes del pasado, hay que partir de la realidad de hoy y ver lo que puede hacerse para suprimir las condiciones de extrema pobreza y opresión. Hay que subrayar los problemas de poder y de interés y denunciar los medios de opresión así como las injusticias.

 

9. El mensaje debe velar por evitar toda clase de discriminación (racial, sexual, cultural, religiosa, socioeconómica…).

 

10. La descripción de nuestros socios del Tercer Mundo como dependientes, pobres, sin poder, se aplica tanto más a las mujeres, que son presentadas con más frecuencia como víctimas dependientes o, peor aún, son completamente ignoradas. La mejora sustancial de la parte visual del material de Educación para el Desarrollo, pasa también por el cambio en la presentación de la imagen de las mujeres del Tercer Mundo.

 

11. Los socios del Sur deben ser consultados para la elaboración de todo mensaje.

 

12. Cuando una ONG, en el marco de un proceso de captación de fondos, colabora con otros socios (instituciones, organizaciones o empresas privadas) debe velar para que las recomendaciones del presente Código sean respetadas en tu totalidad. Sería oportuno hacer una mención del Código en los contratos de patrocinio realizados entre ONG y sus socios.

Tags: ,

Dejar una respuesta

*